martes, 19 de noviembre de 2013

Potaje de Garbanzos con Níscalos y Espinacas


Este fin de semana ha empezado el frío en Alicante así que me decidí a inagurar la temporada de cuchareo con un potaje de garbanzos con níscalos y espinacas. Tras tenerlo hecho y comer un buen plato pensé en hacer esta tapa con el potaje.



Ingredientes para cuatro raciones:

Para el potaje tradicional:

1/2 puerro
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 ramita pequeña de apio.
2 tomates maduros rallados
3 Patatas
250 g. de Níscalos
2 Botes de Garbanzos cocidos de 1/2 Kilo
Sal
Pimentón
2 Manojos de espinacas frescas
Agua.

Para la  Tapa 4 tapas.

250 ml de caldo del potaje
2 gr de agar agar en polvo
24 garbanzos cocidos
18 pedazos de níscalos
4 hojas de espinacas frescas
2 Tomates secos



Pasos de la Elaboración:
Picamos todas las verduras, menos el tomate, en un robot hasta conseguir una pasta, lo sofreimos con un poco de sal. Cuando esta sofrito añadimos 2 tomates naturales rallados y un poco de pimentón dulce y lo sofreímos un poquito mas. A continuación introducimos las patatas a trozos, los níscalos y los garbanzos. Le pegamos dos vueltas y le añado el agua, sólo hasta que esté cubierto todo. Cuando empieza a hervir le bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos hasta que las patatas estén tiernas. Cuando esto ocurra, probamos de sal y rectificamos si es necesario, añadimos las espinacas bien lavadas lo dejamos 2 minutos más.


Una vez tememos el potaje, vale la pena comernos un plato, o los que haga falta. Si nos sobra y queremos sorprender un poco a algún invitado podemos hacer la Tapa de potaje.

Para ello pondremos a hervir el caldo de el potaje junto 2 gramos de agar agar en polvo. Una vez han hervido un poco los pasaremos a un recipiente cuadrado plano para se haga gelatina. El grosor depende un poco, yo lo hado de mas o menos 1 cm. Lo llevaremos a la nevera hasta que quede consistente. 
Por otro lado separamos los garbanzos y níscalos que queramos para las tapas, sin espinacas.
Cogemos hojas frescas de espinacas las lavamos bien, las secamos y las freímos en abundante aceite bien caliente, hasta que dejen de chisporrotear. Después las colocamos entre papel secante para eliminar el exceso de aceite y les echamos un poco de sal. Esto las dejará bien crujientes y con un aspecto como de cristal.

A la hora de servir, disponemos la gelatina como base, encima los garbanzos y los nícalos, lo calentamos en el horno precalentado a 180º unos 2 mínutos. (Al utilizar el agar para realizar la gelatina aguanta el calor).
Por último colocamos la hoja de espinacas y el tomate seco muy picado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario